00035309Título: Ana cuenta
Autor: Elisa Ofelia Pérez
Colección: Tierra y mares
Año: 2017

Resumen




Ana cuenta historias de infancias vividas en la inmensa y dominante soledad de la Meseta de Somuncurá, en la Patagonia rionegrina. Ana cuenta los sinsabores de la pobreza y la felicidad del amor filial. El misterio de la vida escondido en una rayuela dibujada en el patio de una escuela. Cuenta sus pérdidas, las múltiples sujeciones de la mujer de la estepa, los despojos sufridos por los hombres de esa tierra. Ana cuenta desde una estación de trenes sin tren, lejana en el tiempo y el espacio de su infancia. Ana añora su tierra árida moldeada por la eterna presencia del viento, quiere volver, para descubrir los secretos que guardan las piedras que hablan, los mensajes que comunican las matras, lo que callan las ancianas, las palabras que los hombres no pronuncian.
Ana cuenta acerca de la inevitabilidad del destino, la finitud de la vida, el gozo de existir, la búsqueda continua de nuestra identidad, el desarraigo. Al lector le resta la tarea de encontrar los secretos que Ana no cuenta, porque en la meseta se le quedó el habla.
Elisa Pérez nos transporta con un lenguaje sosegado a esa tierra casi deshabitada de la línea sur rionegrina. Logra que el viento nos azote, el sol nos deslumbre, la nieve nos haga escuchar el silencio. Un libro para leer y revisitar.

Ilda Cristina Eguinoa
Allen. Río Negro
........................................................................................................................................................

Ana es lo que el paisaje es, un páramo de caricias perdidas, de voces nunca escuchadas, de ríos que no se detienen; del sol y de la luna que están tan lejos que ni una rayuela es posible para acercarlos.
Ana cuenta resulta entonces una matra tejida y teñida de lenguaje poético. La belleza surge en las palabras del texto cuando éstas viven el paisaje y se acaman cual raíces para sanar cualquier nostalgia.
Una obra de recomendable lectura.

Graciana Miller
General Roca. Río Negro